¿Qué es el FDCL?

Quiénes somos y qué hacemos:

El Centro de Investigación y Documentación Chile-América Latina (Forschungs- und Dokumentationszentrum Chile-Lateinamerika e.V., FDCL) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1974 en Berlín, y cuya sede se encuentra desde los años ochenta en el centro alternativo Mehringhof. El FDCL es una de las organizaciones más antigüas del movimiento internacional de solidaridad con América Latina. En la actualidad la asociación se concibe como parte de movimiento internacional antiglobalización/altermundista.

En el marco de nuestro continuo trabajo sobre el actual desarrollo en América Latina, fijamos la atención especialmente en las relaciones y el intercambio entre los distintos movimientos sociales y las diferentes fuerzas políticas progresistas, tanto aquí y como en América Latina. Desde su inicio, dos de las tareas principales del FDCL han sido el compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y la lucha contra la represión y la impunidad en América Latina

Bajo el enfoque regional de América Latina y el Caribe, nos ocupamos de los distintos aspectos de la globalización y el entorno internacional para desarrollo en el contexto de la “relación Norte-Sur”. Algunos de los sectores prioritarios con los que trabajamos incluyen el comercio, la agricultura y las materias primas.

Dentro de esta perspectiva, el FDCL centra sus actividades en el trabajo de solidaridad con América Latina, además de un trabajo de educación, información y cabildeo en el campo de la política de desarrollo en Alemania. De ahí que nuestra asociación organice constantemente eventos públicos informativos y de debates, seminarios, talleres y congresos, ciclos de cine, eventos culturales y programas de visita con invitados latinoamericanos y acciones públicas. El FDCL trabaja junto con otras organizaciones en campañas y se encarga de presentar las demandas directamente a los responsables políticos.

Publicamos materiales como estudios, material informativo y educativo, así como informes de prensa sobre algunos aspectos y temas específicos de nuestro trabajo. Nuestro amplio archivo, activo desde 1970, tiene a disposición todo tipo de documentación sobre el desarrollo social, económico y político de América Latina.

El FDCL es una referencia y un punto estratégico para grupos de solidaridad o personas interesadas en América Latina, ya que aquí pueden participar y colaborar en un proyecto abierto. Tanto a nivel nacional como internacional, el FDCL esta activamente participando en diversos redes de trabajo y colabora con diferentes agrupaciones y campañas en materia de política de desarrollo y temas de solidaridad.