LUCHADORAS

novela gráfica (versión en español)

La novela gráfica „LUCHADORAS“ cuenta la historia de dos mujeres fuertes:

La afro-indígena Melissa Martínez vive en Roatán, una pequeña isla caribeña frente a la costa hondureña. Aquí pasan sus vacaciones turistas de América del Norte, quienes disfrutan de las playas de arena blanca y los costosos complejos turísticos.

Melissa vive una realidad diferente, caracterizada por violencia doméstica y la falta de perspectivas. Pero ella no se resigna a su destino y empieza a liberarse de las constricciones. Saca fuerzas de su origen garífuna y se convierte en una luchadora por sus derechos y los de su comunidad. Porque no sólo ella, sino también las garífunas se enfrentan a amenazas existenciales.

Lina Prieto creció en Bogotá. Las consecuencias de las décadas de conflicto armado del país se reflejan tanto en la capital colombiana como en la vida personal de Lina. Desde muy joven empieza a darse cuenta de las desigualdades sociales y quiere luchar contra ellas. Su camino primero la lleva a una organización guerrillera, pero más tarde descubre su lengua como herramienta para luchar por una sociedad más justa.

Por muy diferentes que sean sus realidades, a ambas mujeres las conecta la capacidad de liberarse de contextos violentos y de sacar fuerzas de ello para luchar contra las desigualdades existentes y las estructuras patriarcales. Ambas historias también tienen en común la conciencia de que esto sólo se puede lograr en conjunto.

Puede solicitarse por 3,00 euros por ejemplar + gastos de envío: info@fdcl.org
La versión PDF puede descargarse aquí: LUCHADORAS

Impressum

Publicado por:

Centro de Investigación y Documentación Chile-América Latina – FDCL (Forschungs- und Dokumentationszentrum Chile-Lateinamerika e.V. – FDCL)
Gneisenaustraße 2a,
D-10961 Berlín, Alemania
Tel: +49 30 6 934 029
E-Mail: info@fdcl.org | Internet: www.fdcl.org

1a edición
Textos: Steffi Wassermann
Edición: Jutta Blume
Traducción de la versión en español: Tininiska Zanger Montoya, con el apoyo de Lisseth Espinosa
Ilustración, diseño y diagramación: Paola Reyes
Impresión: Hinkelsteindruck, 10997 Berlin

Financiado por Engagement Global por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y con el apoyo de la Agencia Estatal de Cooperación al Desarrollo de Berlín (LEZ). El contenido de esta publicación es responsabilidad de los y las autoras y no refleja necesariamente la posición de los y las editoras; las posiciones aquí expresadas no reflejan los puntos de vista de Engagement Global gGmbH, el BMZ o LEZ Berlín.

Esta publicación cuenta con una licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).

FDCL-Verlag Berlín, 2023 | ISBN: 978-3-949237-09-6

Herausgeber

Förderer