Cooperación

Además de cooperar con LateinamerikaNachrichten (LN), el FDCL comparte una oficina desde 1996 con la Berliner Landesarbeitsgemeinschaft Umwelt und Entwicklung (Grupo de trabajoberlinés sobre medio ambiente y desarrollo-BLUE21), situado en el último piso del Centro alternativo Mehringhof, en el que también se encuentra la asociación attac-Berlin. El FDCL suele poner sus salas a disposición de diferentes grupos de trabajo e iniciativas, trabajando en temas especificos o con un enfoque regional. Algunos grupos de trabajo, como los de attac-Berlin, AG-Bergbau Lateinamerika (Grupo de trabajo sobre Mineria en América Latina”) o Kolumbienkampagne (Campañna sobre Colombia), suelen aprovechar este espacio..

Para solicitar una sala: info(at)fdcl.org

Desde su fundación, el FDCL coopera con movimientos sociales y con organizaciones de la sociedad civil de toda América Latina y se considera como una referencia y un punto estratégico para grupos de solidaridad o personas interesadas en Latinoamérica, ya que aquí pueden participar y colaborar en un proyecto abierto. Tanto a nivel nacional como internacional, el FDCL participa activamente en diversos redes de trabajo y colabora con diferentes agrupaciones y campañas en materia de política de desarrollo y temas de solidaridad. Al FDCL acuden particulares, representantes de movimientos políticos y organizaciones de base, a los que se acompaña en sus giras . El FDCL colabora también con diferentes iniciativas referidas a las relaciones Norte-Sur, organizaciones no gubernamentales, instituciones y demás fundaciones.

A nivel nacional,el FDCL está presente en las siguientes redes de trabajo y asociaciones: :

  • attac-Deutschland
  • Archiv-Verbund Archiv3
  • Berliner Entwicklungspolitischen Ratschlag (BER)
  • Brasiliengruppen Deutschlands Kooperation Brasilien (KoBra)
  • Bundeskongress Internationalismus (BUKO)
  • Red Bildungsnetzwerk “Eine Welt Berlin” des Entwicklungspolitischen Bildungs- und Informationszentrum – EPIZ e.V.
  • CorA – Corporate Accountability Netzwerk für Unternehmensverantwortung
  • Forum Umwelt&Entwicklung (AG Handel und AG Landwirtschaft&Ernährung)
  • AK-Rohstoffe, ein Netzwerk deutscher Nichtregierungsorganisationen
  • Koalition gegen Straflosigkeit
  • Netzwerk Selbsthilfe
  • Tropenwaldnetzwerk Brasilien
  • Dachverband der Kritischen Aktionärinnen und Aktionäre e.V.

A nivel internacional, el FDCL coopera con las siguientes redes de trabajo :

El FDCL colabora también con diferentes organizaciones no gubernamentales europeas en los siguientes proyectos:

Hands of theLand

El FDCL participa desde abril de 2011 con este proyecto que durará tres años: “Hands off the Land – Take action against Land Grabbing” (Manos arriba – actúa contra la acaparamiento tierras). Junto con el Transnational Institute TNI (Países Bajos), FIAN International, FIAN Deutschland, FIAN Niederlande, FIAN Österreich e IGO (Polonia), el FDCL lleva a cabo campañas de sensiblización e información, con el fin de apoyar las iniciativas de la sociedad civil que estén en contra de las violaciones a los Derechos Humanos sucedidas mediante el despojo de la tierra. Las organizaciones implicadas defienden las iniciativas internacionales que tengan el objetivo de regular las inversiones agrarias y las que abogan por el derecho a la alimentación La Unión Europea cofinancia este proyecto. El proyecto concluirá en marzo de 2013.

Put MDG 1 back ontrack

El FDCL participa desde marzo de 2011 con este proyecto que durará tres años: “Put MDG 1 back on track: supporting small-scale farmers, safety nets and stable markets to achieve food security” Junto con las organizaciones no gubernamentales Glopolis (República Checa), SOS FAIM Belgique (Bélgica) y SOS FAIM Luxembourg (Luxemburgo), el FDCL lleva a cabo una campaña de información y sensibilización, con el fin de fortalecer la voluntad política para lograr el primer objetivo del milenio: la erradicación de la pobreza extrema y del hambre. La Unión Europea cofinancia este proyectoEl proyecto concluirá en abril de 2013.

Just Trade?!

El proyecto Just Trade?!(“¡¿Comercio justo?!”) aboga por una harmonización de las políticas de comercio y desarrollo de la Unión Europea para que contribuyan a un desarrollo justo y sostenible.. Este proyecto se lleva a cabo con las siguientes organizaciones: Ecologistas en Acción (España), FDCL (Alemania), Glopolis (República Checa), ProtecttheFuture (Hungría) y Transnational Institute (Países Bajos). En su página web podrán encontrar todas las actividades y publicaciones entorno al proyecto. La Unión Europea cofinancia este proyecto. El proyecto concluyó en febrero de 2013.