Foto:Carol Crisosto Cadiz (CC BY-SA 2.0)

Foto:Carol Crisosto Cadiz (CC BY-SA 2.0)

Vortrag und Diskussion in spanischer Sprache ohne Übersetzung

Dr. Pedro Canales Tapia, Instituto de Estudios Avanzado, Universidad de Santiago de Chile
La situación de los pueblos indígenas en América Latina en los últimos veinticinco años ha sido compleja y fuertemente golpeada por la irrupción del neoliberalismo en los países de la región. Luego de finalizados los violentos y doloroso tiempos de las dictaduras militares latinoamericanas, todo hacía suponer que los pueblos indígenas iniciarían procesos de bonanza y estabilidad, la situación se fue tornando tensa e inesperada para los Movimientos indígenas, sus dirigencias y comunidades. La irrupción de las trasnacionales, especialmente en el ámbito minero extractivista, unidas a los objetivos de los Estados nacionales por asegurar los procesos de crecimiento económico y mejoramiento de los índices macroeconómicos de sus respectivas economías, fueron informando a los pueblos indígenas de la región, que el nuevo período político sería arduo, álgido y desgastante. La figura “David v/s Goliat” volvió a primar en esta parte de la tierra.
En Chile, el caso del pueblo Mapuche es emblemático y decidor. Luego de 1990 la situación del movimiento Mapuche ha transitado por varios momentos y debates, no obstante, la lucha por los territorios y las propuestas autonómicas, más la solida historiografía y ciencias sociales Mapuche actual, han sido aspectos centrales en la lucha y contienda étnica en este país.
La presentación estará a cargo del Dr. Carlos Contreras Painemal, investigador asociado a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en Santiago de Chile.