Más de 100 organizaciones nacionales e internacionales exigen a las autoridades hondureñas respetar la decisión del Pueblo de Tocoa de decir NO a la termoeléctrica de coque de petróleo y al megaproyecto minero de Emco, entre otras exigencias. Consulte aquí la lista completa de firmantes.
El sábado 9 de diciembre de 2023, el pueblo de Tocoa fue convocado por la Corporación Municipal a participar en un cabildo abierto sobre el proyecto termoeléctrico de coque de petróleo de Ecotek, uno de los siete componentes de un megaproyecto de óxido de hierro impulsado por el consorcio „Emco Holdings“ de Ana Facusse y Lenir Perez.
Más de 2000 personas se presentaron temprano en el Instituto Froylan Turcios para asegurar que su voz fuera escuchada, a pesar de una campaña de estigmatización contra las personas defensoras de derechos humanos del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa en el período previo al cabildo, con la intención de provocar miedo en la población.
Durante la asamblea cívica, hubo una fuerte presencia policial, así como de representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos para Honduras, del Observatorio por la Justicia de los Defensores del Río Guapinol de organizaciones nacionales e internacionales, así como también organizaciones de observación internacional de derechos humanos.
El personal municipal trató de impedir que los votantes entraran en el Instituto y, al ver el gran número de personas que habían llegado para votar en contra del proyecto, el alcalde Adán Funes se negó a entrar en el Instituto para celebrar el cabildo abierto. Como resultado, el pueblo autoconvocó una asamblea popular, en la que estuvieron presentes los concejales municipales, y votó en contra de la termoeléctrica de coque de petróleo y del megaproyecto de Emco.La decisión popular reafirma el resultado del cabildo abierto realizado en noviembre de 2019 en Tocoa que rechazó rotundamente el proyecto minero. El proceso fue supervisado por regidores municipales y el acta fue notariada.
Nos preocupa que el proyecto energético de Emco haya sido promovido por autoridades locales como estatales como una forma de aliviar el problema eléctrico en Tocoa, a pesar de que, según la misma evaluación del impacto ambiental de la empresa Ecotek presentada a Secretaría de Recursos Naturales – SERNA/MiAmbiente,[Ui1] la mayor parte de la electricidad generada está destinada al funcionamiento de la planta de la empresa para peletizar el óxido de hierro que extrae del Parque Nacional Carlos Escaleras.
Celebramos la posición del Estado de Honduras en la COP28 en defensa de los bosques y la generación de energía limpia, pero nos preocupan profundamente los esfuerzos por producir energía a través de la quema de coque de petróleo altamente contaminante para la salud y el medio ambiente, especialmente porque según el dictamen de Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCO) de la SERNA con fecha de 23 de abril de 2023, la quema de coque de petróleo no está regulada en Honduras no está regulado en Honduras.
Por más de siete años, el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa ha denunciado públicamente, y a través de las Autoridades Hondureñas correspondientes, las ilegalidades, violaciones a los derechos humanos y contaminación ambiental relacionadas con el megaproyecto de Emco.
Estas denuncias no han dado lugar a ninguna acción significativa por parte de las autoridades correspondientes, a pesar de que el CMDBCPT ha presentado pruebas claras y fundadas tras una meticulosa revisión de los expedientes de la empresa y documentos del Estado, que respaldan sus denuncias.
Las y los miembros de la CMDBCPT han sido víctimas de detenciones arbitrarias, asesinatos, amenazas, desplazamientos forzados y campañas de desprestigio con el objetivo de silenciar su digna lucha por la vida y la protección de los bosques y ríos del Parque Nacional Montaña de Botaderos “Carlos Escaleras”.
Desde octubre de 2023, las y los miembros del Comité Municipal y sus equipos jurídicos son beneficiarios de medidas cautelares de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido al riesgo inminente que corren.
Ante la decisión tomada por el pueblo de Tocoa, y respaldando la lucha del Comité Municipal por justicia y rendición de cuentas, exigimos:
- Que la decisión del Pueblo de Tocoa expresada válidamente el 9 de diciembre de 2023 a través de una asamblea popular, sea respetada e implementada inmediatamente por todos los niveles del gobierno hondureño.
- La cancelación inmediata e incondicional del megaproyecto de Emco Holdings, incluyendo las concesiones mineras ASP y ASP2 de Inversiones Los Pinares; la planta termoeléctrica de coque de petróleo y la concesión de la planta de peletización de Ecotek; las concesiones para el uso de agua de los ríos Guapinol, San Pedro y la quebrada La Ceibita.
- La protección inmediata e integral de las y los miembros del Comité Municipal, sus equipos jurídicos y sus familias a través de medidas adoptadas por el Estado en consenso con las personas defensoras.
- La investigación de las denuncias penales y administrativas interpuestas por el Comité Municipal para llegar al juzgamiento y sanción de los responsables de las ilegalidades relacionadas con el proyecto extractivo y de las amenazas y campañas de estigmatización contra personas defensoras del Comité Municipal.
- La investigación independiente, enjuiciamiento y sanción de los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos de Jairo Bonilla, Aly Domínguez y Oqueli Domínguez.
- La reparación de los daños, tanto a las personas víctimas de la persecución de la empresa Emco y el Estado de Honduras, como también a la zona núcleo del Parque Nacional Carlos Escaleras.