Abendveranstaltung

Defensa de medio ambiente y territorio en la Serranía de los Paraguas, Colombia

Una experiencia en gobernanza territorial. Con César Franco Laverde, Serraniagua

Serraniagua trabaja por defender el patrimonio cultural y ambiental comunitario en una zona estratégica donde grupos armados se disputan el control y empresas buscan ampliar sus proyectos extractivistas. Serraniagua tiene más de 20 años de experiencia en la defensa del medio ambiente en los municipios Cairo en el Valle del Cauca y San José del Palmar en el Chocó.

Temas del conversatorio:

–   impacto de la firma del acuerdo de paz en el trabajo comunitario de Serraniagua, en temas de tierra y frente a la importancia estratégica del Chocó biogeográfico.

–   retos que afrontan Serraniagua y las comunidades de la región ante el nuevo escenario político en Colombia después del cambio de gobierno.

–   situación de los líderes y lideresas en la región. Experiencias de gobernanza territorial y comunitaria y el multiliderazgo, propiciando mejores escenarios generadores de paz.

César Franco Laverde es sociofundador y coordinador de alianzas y proyectos de Serraniagua. La Corporación Serraniagua es una organización ambiental de base comunitaria que articula propietarios de reservas naturales, grupos asociativos de productores agroecológicos, redes de mujeres campesinas, grupos ecológicos locales de Herederos del Planeta, iniciativas culturales, grupos de ecoguías y emisoras comunitarias. Serraniagua trabaja en el corredor Parque Nacional Natural Tatamá – Serranía de los Paraguas, el cual hace parte del corredor binacional que va del Chocó en Colombia hasta Manabí en Ecuador, reconocido como uno de los “Hotspot Heroes” para la la Biodiversidad amenazada.

El evento se realizará en castellano.

Veranstaltung auf Facebook: https://www.facebook.com/events/498959053901672/?active_tab=about

Veranstalter