por Géraldine Duquenne (Commission Justice & Paix, Bruselas)

El titulo IX « Comercio y desarrollo sostenible » del tratado de libre comercio entre la UE y el Perú/Colombia/Ecuador entrado en vigor en 2013 preve la participación de la sociedad civil en un rol de observación y monitoreo. El título IX déjà libre las partes de decidir de la creación de un nuevo grupo ad hoc o del uso de los espacios de dialogo con la sociedad civil ya existentes. Los grupos consultivos deben ser representativos y equilibrados entre los sindicatos, los empresarios, y las ONG’s. Además, deben ser autonomos. Una vez al ano, se realiza un foro abierto de dialogo con las autoridades de las 4 partes donde la sociedad civil tiene la posibilidad de hacer observaciones y recomendaciones.

Concretamente, como este proceso se esta desarrollando desde la entrada en vigor del tratado en 2013 ?

Al nivel europeo, un grupo representativo ha sido organizado bastante rapidamente. Este grupo es facilitado por el CESE que fija les reuniones en acuerdo con el Presidente del DAG, presta las salas y se encarga del secretaria. Hay una rotación de la Presidencia y una renovación de los miembros cada dos anos.

Al nivel colombiano, hasta el ano pasado, no se había formado un grupo independiente. El gobierno decía utilizar los espacios existentes. Pero, en el foro del ano pasado en noviembre en Lima, el DAG colombiano estaba presente a traves una videoconferencia y aparecía como un grupo independiente nuevamente formado. Los miembros de la sociedad civil presentes estuvieron sorprendidos porque habían probado varias veces entrar en contacto con sus homologos comlombianos, en vano. Nuestros interlocutores habituales no tenían conocimiento de la formación de este nuevo DAG y no habían sido invitados. Pero parecía ser un paso adelante de todos modos.

Al nivel peruano, el gobierno he decidido utilizar los espacios existentes desde el inicio. Pero ha sido probado que estos espacios no funcionan y tampoco ponen el monitoreo del TLC al agenda. El reconocimiento por el gobierno del papel de la sociedad civil es algo bastante dificil en el Perú. Pues, el gobierno no da mucha importancia a dejar espacio para la sociedad civil. En el foro abierto del ano pasado, la sociedad civil (ONG y sindicatos) se había preparado formando un DAG independiente para tratar de ser reconocidos durante el foro. Habían contactado a los empresarios cuyos unos habían contestado positivamente, pero sin compromiso. La respuesta del gobierno frente a esta propuesta de formación de un DAG fue firmemente negativa. Este DAG no reconocido sigue trabajando de manera paralela.

Al nivel ecuatoriano, el proceso esta avanzando. Ecuador ha entrado recien en el acuerdo, en enero 2017. Pues un DAG autonomo todavía no ha sido formado. Sabemos que ha habido una sesión informativa a la socidedad civil por parte de la Comisión sobre el funcionamiento del DAG europeo.

Balance del funcionamiento del DAG europeo :

Reconocimos como positivo la existencia de un espacio de dialogo con la sociedad civil dentro de un acuerdo comercial. Y reconocimos también la buena organización y los medios a disposición del DAG europeo. Tenemos la oportunidad de viajar por cada foro en los países socios. Es bueno tener un dialogo directo con las autoridades europeas.

Pero, a pesar que la Comisión europea reconoce la sociedad civil como el corazon de este titulo IX, no tenemos la impresión de ser muy esuchados. En este sentido, los foros no tienen tanto la forma de un dialogo sino que la sociedad civil presenta sus preocupaciones, las autoridades contestan, y no hay ningun tipo de seguimiento de esas. Pues, nos preguntamos de vez en cuando a que servimos si es más para darse buena conciencia.

Además, lamentamos el hecho que las otras partes del acuerdo no dan la misma importancia al monitoreo hecho por los DAG’S, lo que pone en dificultad una coordinación entre los diferentes DAG’S. De manera profunda, pensamos que el texto del acuerdo debería ser mucho más preciso en la definición de lo que debe ser un DAG.

Sintiendo que no servían mucho los foros, la Plataforma Europa Perú, vice presidente del DAG, ha decidido hacer un paso más adelante, planteando una queja por las violaciones del Perú del titulo IX. Nos ha parecido la mejora manera de ser tomado en serio con la expectativa de hacer respetar los compromisos inscritos en el acuerdo. Y de hecho, la reacción de la CE ha sido positiva y sigue en curso el tratamiento de esta.

En conclusión, la existencia del DAG europeo es algo positivo pero su papel debería ser extendido. Su analisis debería ser más tomada en cuenta, en los informes anuales de evaluación de los tratados por ejemplo. Sino los miembros se van a cansar y sentirse inutiles. Como fue el caso en el foro de noviembre 2017 en Lima, donde el gobierno había cuestionado la celebración misma del foro.