Unterrichtsmaterialien

Comida no comida.

Despilfarro y pérdida de alimentos en Latinoamérica

Además, en los países más pobres es necesario poner la prioridad en evitar un trágico despilfarro de las pérdidas poscosecha a causa de un almacenamiento, transporte y control de plagas inadecuados. En la mayoría de los casos existen técnicas sencillas y económicas para solucionar estos problemas. Inversiones en sectores como el almacenamiento optimizado o las pesticidas pueden mejorar de forma sustancial el abastecimiento mundial con alimentos. De hecho, los ahorros así logrados podrían equivaler a la totalidad de los subsidios de alimentos concedidos al nivel mundial. Por eso le rogamos a la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) que, junto con el programa de desarrollo de las Naciones Unidas y el Banco Mundial de Desarrollo, se ponga el objetivo de dividir por la mitad las pérdidas poscosecha hasta el año 1985 y que, para este fin, establezca un programa adecuado.“

(Fuente: Malcom C. Bourne: POST HARVEST FOOD LOSSES – THE NEGLECTED DIMENSION IN INCREASING THE WORLD’S FOOD SUPPLY.)

Estas son las palabras del entonces Ministro de Asuntos Exteriores estadounidense Henry Kissinger acerca del problema de las pérdidas poscosecha de alimentos delante de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York el 1ero de septiembre del año 1975. Punto de arranque había sido el alza de los precios para alimentos y una crisis alimentaria aguda al principio de los años 70. En los años siguientes se establecieron más de 250 programas en todo el mundo para evitar pérdidas alimentarias en los países en desarrollo. 36 años después, en 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura publicó un estudio sobre el estado actual de las pérdidas y el despilfarro de alimentos. Casi un tercio de los alimentos producidos se pierde en el camino entre el campo y el hogar. 100 millones de toneladas corresponden a desechos de comida en Latinoamérica. Eso significa que entre un 10 y 16 por ciento de los alimentos producidos en la región no se consumen nunca.

El material presente y la Enseñanza Global
El concepto de la Enseñanza Global es la respuesta pedagógica a los retos del mundo globalizado. Quiere habilitar a los alumnos a entender su rol tanto de consumidor como de ciudadano consciente, y estructurarlo de forma activa.

Las actividades de este material de educación se basan en las tres competencias nombradas anteriormente. Se pueden usar para alumnos de la Sekundarstufe II, tanto alemanes como bilingües. Fuera de las clases de español, tienen un enlace temático con la educación política, ética y social.
También se puede utilizar en la universidad para estudiantes de idiomas románicos, de ciencias políticas, sociología o estudios latinoamericanos, o hasta para la formación de instructores.

Inhalt

1. Introducción
1. 1. Introducción al tema
1.2. Acerca de este material
2. Vocabulario
3. Módulo para conocer el tema
3.1. Presentación
3.2. Algunos números
3.3. Las causas del despilfarro
3.4. Despilfarro y pobreza
3.5. Quiz para recordar
3.6. Juego de roles
4. Módulo de profundización 1:
4.1. Guillermo Odaya Quispe, un campesino del Perú
4.1.1 Presentación
4.1.2 Un campesino del Perú
4.1.3 Soluciones sugeridas
5. Módulo de profundización 2:
5.1. Argentina – ¿paraíso de la carne de res?
5.1.1 Presentación
5.1.2 Cifras de Argentina y Alemania
5.1.3 Leonardo Rossi cuenta sobre la agricultura y la soja

Impressum

Forschungs- und Dokumentationszentrum
Chile – Lateinamerika – FDCL e.V.
Gneisenaustr. 2a
D – 10961 Berlin
Telefon: (+49) 030 693 40 29
Fax: (+49) 030 692 65 90
email: info@fdcl-berlin.de
Internet: www.fdcl.org
Autoren: Dinah Stratenwerth, Harry Thomaß
Korrektur: Doris Bay
Verlag: FDCL-Verlag, Berlin
Layout: Monika Brinkmöller
Druck: Laserline Berlin
Titelfotos: 1u. 3 Harry Thomaß; 2 u. 4 Santiago Engelhardt

Herausgeber

Unterstützer

Förderer