Studien

Proceso de Arbitraje Justo y Transparente

Una nueva vía para resolver crisis de deuda

Una contribución a la reforma del sistema financiero internacional

A raíz de la crisis económica asiática de 1997-98 ha surgido una fuerte discusión con relación a las necesarias reformas al sistema financiero internacional incluyendo las instituciones oficiales del mundo financiero. Las discusiones abarcan la cuestión de la relación acreedor-deudor como también la búsqueda de soluciones sustentables a las crisis de deuda de los países en desarrollo. Desde el otro lado, sin embargo, desde dentro de las instituciones oficiales la discusión se ha limitado a unas cuantas propuestas que no consideran cambios fundamentales.

Tanto en el Norte como en el Sur el debate se ha desarrollado mayormente en el plano no gubernamental. Organizaciones no gubernamentales, iglesias y movimientos sociales, algunos directamente afectados, se han centrado en los problemas de deuda y elaborado numerosas propuestas. Además del convencimiento que la crisis de deuda solamente puede ser aminorada a través de sustanciales alivios de la carga del servicio de deuda, las propuestas plantean cómo las relaciones futuras de deuda podrían reorganizarse para considerar los intereses de quienes, desde siempre, han cargado todo el peso del endeudamiento: los pobres de los países deudores.

La derrota del „Cartel de los Acreedores“ ha surgido como la cuestión clave de ese „cómo“, puesto que son únicamente los acreedores quienes determinan las reglas del alivio de deuda, reestructuraciones de deuda y nuevos préstamos. Los deudores no son tomados en cuenta en elproceso de toma de decisiones concernientes a sus deudas.

En este contexto MISEREOR y BLUE 21, junto con ONGs, movimientos sociales, intelectuales (e inclusive algunas autoridades oficiales por ahora) del Norte y el Sur alientan el establecimiento de un Proceso de Arbitraje Justo y Transparente. Con participación de los gobiernos afectados y especialmente de la sociedad civil, este planteamiento podría resolver la actual sobrecarga de deuda de los países en desarrollo y evitarla en el futuro. Se espera, en esa dirección, que este documento estimule la discusión acerca de los procesos de arbitraje para desarrollar el concepto y avanzar hacia su aplicación.

La discusión debe involucrar a los afectados en los países deudores. Ese es el motivo por el cual este documento está siendo publicado simultáneamente en castellano, inglés y alemán. Es también necesario el debate sobre alternativas al status quo en nuestra sociedad, por lo cual este documento ofrece información sobre las instituciones que definen la actual gestión de deuda y promueve la discusión sobre algunos aspectos claves del proceso.

Mantenemos la esperanza que este sea un pequeño paso adelante hacia una mayor justicia global y solidaridad internacional, y que se continúe con la discusión crítica y constructiva hacia esos fines.