Nuestra historia

Desde su fundación, el FDCL colabora estrechamente con la revista mensual Lateinamerika Nachrichten (Noticias de América Latina, o LN). La historia conjunta del LN y del FDCL empezó en 1973. Año en el que el proyecto político del gobierno de coalición de la Unidad Popular en Chile fue observado también en Alemania con interés. El debate sobre el gobierno democráticamente elegido de Salvador Allende y su sangriento final el 11 de septiembre de 1973 de la mano de un golpe de estado, condujo al comienzo de un amplio movimiento solidario.

La LN surgió en el verano de 1973, pocas semanas antes del golpe militar de Augusto Pinochet. La revista, por entonces aún llamada Chile Nachrichten (Noticias de Chile), servía como medio de información y comunicación a todos aquellos que por razones políticas se comprometían y se interesaban en lo que pasó en Chile. Para archivar la gran cantidad de información detallada que llegaba y que se producía, desde el entorno del comité Chile nació la asociación FDCL, en otoño de 1974.

La enorme demanda de información referida al desarrollo político en toda América Latina y en el Caribe, condujo a que Chile Nachrichten ampliase su espectro temático, al término de cambiar su nombre por Lateinamerika Nachrichten en el verano de 1977. En aquellos primeros años, la revista llegó a contar con una tirada mensual de 8000 ejemplares.

El FDCL con su archivo creció a la velocidad de la luz, hasta convertirse en uno de los proyectos más importantes del movimiento de solidaridad con América Latina en el República Federal de Alemania (RFA). La asociación se conocía más allá de la frontera berlinesa como un centro político de información y comunicación, en el que los interesados por Lamérica Latina podían informarse o comprometerse con determinados temas.

La investigación o la documentación sobre América Latina no buscaba una causa científica; más bien, perseguía contrarrestar la información propuesta por los grandes medios de comunicación, además de crear un contrapeso frente a las políticas dominantes. El objetivo principal consistía en aclarar la corresponsabilidad de las empresas alemanas y del gobierno federal en los acontecimientos en América Latina, y darles voz a todos aquellos que, a pesar de luchar por un cambio político y económico en Latinoamérica, no recibían aquí ningún tipo de atención.

Durante los años 70 y 80, la LN y el FDCL centraron sus esfuerzos en luchar contra las dictaduras militares en Latinoamérica y en la solidaridad directa con los afectados por la represión estatal, parte de ellos llegando como exiliados políticos a la RFA. Los movimientos revolucionarios en Centroamérica, el final sucesivo de las dictaduras militares, el periodo de transición democrática en muchos países del subcontinente y el comienzo de las crisis de endeudamiento en Latinoamérica también llegaron a formar parte esencial del debate.

La LN y el FDCL publicaron durante esos años libros y ediciones especiales sobre temas particularmente delicados, tal como “Fútbol y Tortura – Mundial Argentina ‘78”, u otros títulos que recogían los negocios nucleares de la RFA con Brasil y Argentina. Una serie de actos públicos, como los Dias Latinoamericanos (Lateinamerika-Tage), organizados entre 1980 y 1991, o la campaña contra el 500 aniversario del llamado Año de Colón (Kolumbus-Jahr), en 1992, atraian un público más allá de las fronteras de Berlín.

La historia del FDCL estuvo hasta los años 90 estrechamente ligada a las coyunturas del movimiento de solidaridad con América Latina. La caída del muro de Berlín, la derrota de los sandinistas en Nicaragua en el año 1990, el supuesto triunfo sin remedio de la ideología de mercado neoliberal también en Latinoamérica ─por citar algunos ejemplos─, condujeron a una crisis muy discutida en cuestiones de paradigmas y orientación, trayendo consigo una degradación del panorama solidario internacional. El FDCL también se vio afectado por esta crisis y sus consecuencias. Ademas, de hecho, el modo de financiación de la asociación se volvió cada vez más difícil. Sin embargo, siguieron adelante.

Han pasado muchas cosas tras estos hitos históricos; con la guerrilla Zapatista en Chiapas (México, 1994), se considera que ha comenzado un movimiento antiglobalización internacional. La amplia agenda de este movimiento global, muchísimas otros temas y debates – por supuesto también los desarrollos recientes en América Latina – a lo largo de los años se sumaron al trabajo realizado por el FDCL.

A pesar de los 40 años de historia del FDCL, nuestra asociación no ha cambiado sus propósitos fundamentales: frente a las injusticias existentes, se pretende praticar una solidaridad crítica con los movimientos y personas que, en América Latina , defienden sus derechos y abogan por un mundo mejor. Partiendo de un intercambio continuo entre América Latina y Alemania queremos seguir planteando interrogantes críticos y efectuar un trabajo político. En este sentido sigue siendo cierto: ¡Preguntando caminamos!