Sierra Pintada

El Complejo Minero Fabril de Sierra Pintada es una mina de uranio de explotación a cielo abierto. Está ubicado a 35 km de la ciudad de San Rafael en la cuenca hídrica que abastece a la ciudad y otros distritos a través del Río Diamante. Funcionó desde la década del 70 hasta 1995, cuando se detuvo la explotación por un problema de costos: en ese momento el precio del uranio estaba bajo y era más económico importarlo para satisfacer el consumo de la central ATUCHA I.
En Sierra Pintada quedaron sin tratamiento hasta el día de hoy 2.400.000 tn. de colas de uranio (en la página web de la institución dicen 1.700.000 tn.), 1.000.000 tn. de roca estéril, unas 600.000 tn. de mineral marginal, 5.340 tambores y 1.200.000 tn. de agua en las canteras y en los diques de evaporación. La CNEA, un organismo estatal nacional, es propietario del predio de Sierra Pintada, estuvo a cargo de la pasada explotación y es responsable del tratamiento de los residuos generados hasta hoy sin remediar

Los daños de esta explotación minera son varios. Desde el comienzo de la explotación: intervención en el arroyo El Tigre, emisión de radiación. Desde su cierre, los residuos siguen emitiendo radiaciones (gas radón).

?EL HECHO DE QUE NOSOTROS COEXISTAMOS CON EL URANIO Y CON OTROS MATERIALES RADIACTIVOS, NO QUIERE DECIR QUE ESTEMOS ADAPTADOS A LOS MISMOS. NO HAY VALOR DE RIESGO CERO. CUALQUIER VALOR DE RADIACIÓN IMPLICA UN RIESGO.? Raúl Montenegro, Biólogo.

Las primeras reacciones sociales comienzan cuando la CNEA hace pública su intención de reabrir la mina, a comienzos de 2004.

La mina está ubicada en el Departamento San Rafael, en la provincia de Mendoza, a unos 35 Km de la ciudad de San Rafael, muy cerca de la Villa 25 de Mayo.

De ser reabierta Sierra Pintada utilizaría un millón de litros diarios de agua (dato obtenido del sitio uranionogracias.org.ar). Actualmente hay en el sitio 1.200.000 tn. de agua utilizada en procesos mineros, retenida en las canteras y en los diques de evaporación. El área del Complejo San Rafael se encuentra atravesada en su parte central por el Cauce del Arroyo El Tigre, cuyo curso de agua tiene un caudal normal aproximado de 0.16 m3/s y fuertes avenidas estivales que pueden alcanzar los 800 m3/s. De acuerdo a estudios hidrológicos e hidrogeológicos realizados, la totalidad de la infraestructura del Complejo Minero Fabril del Yacimiento se ubica en la cuenca de este arroyo, que ha sido desviado para dar lugar a las operaciones mineras. Incluso el movimiento general del flujo subterráneo mantiene un sentido de drenaje hacia El Tigre, aguas abajo de las instalaciones. Este arroyo vuelca sus aguas al Río Diamante, a 5 km del complejo minero, a partir del cual se abastece de agua San Rafael y otros asentamientos poblacionales, tanto para consumo humano como para riego en un área de una 65.400 hectáreas. La relación existente entre el Río Diamante y el principal asentamiento del departamento de San Rafael es directa. La cuenca abastece de agua a los 126.000 habitantes de la zona de San Rafael, y a los numerosos establecimientos agropecuarios en la zona.