Shyri

Shaglli es un territorio ganadero y agrícola. Por eso, hay varios sistemas de agua que se alimentan de las escorrentías de este páramo. Ese líquido también alimenta a quebradas y ríos que son parte de la cuenca del Jubones. Según el presidente de la Junta Parroquial, Alcides Ochoa, de allí salen 8.000 litros de leche al día. Hay ocho microempresas de lácteos que producen yogur, queso, manjar. Además, siembran papa, hortalizas, granos, entre otros.

Los habitantes de Shaglli se oponen a la labor de Cornerstone; los opositores creen que serán afectados por la extracción.

En mayo de 2012, dos funcionarios del Ministerio y de la minera fueron impedidos de socializar el proyecto en Shaglli. Hubo un enfrentamiento. Por este caso, las autoridades de Ambiente pusieron una denuncia.

La socialización del proyecto es un requisito previo a la obtención de la licencia ambiental. Durante el 2011, el Gobierno, a través de sus ministerios de Recursos No Renovables y de Ambiente, le otorgó a Cornerstone los permisos para que retome la exploración avanzada. Durante cuatro años mantuvo sus actividades paralizadas en Azuay.

Actualmente 20 dirigentes sociales están acusados supuestamente por funcionarios del Ministerio del Ambiente, por presunto delito contra la administración pública, por las protestas que impidieron la socialización del proyecto minero y desembocaron en enfrentamientos entre la Policía y la comunidad que impidió el ingreso del Ministerio del Ambiente y de representantes de la empresa minera, hace tres meses.

 

The Company has three wholly-owned exploration projects located in southern Ecuador, the Bella Maria, Caña Brava, and Shyri (Vetas Grandes) projects. The Shyri project has received the majority of work with approximately $13 million spent on exploration since 2005. Shyri encompasses the Vetas Grandes gold prospect and is strategically located west of the Quimsacocha high-sulphidation epithermal gold-silver-copper deposit, south of the Rio Blanco low-sulphidation gold-silver deposit and southeast of the Chaucha porphyry copper-molybdenum deposit. On all projects, the Company has identified sizeable altered and mineralized zones which offer good potential for new discoveries. http://www.cornerstoneresources.com/s/Ecuador.asp?ReportID=136195&_Title=Overview

Fuente:
http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/103832-movilizacia-n-contra-proyecto-minero-shyri/