San Cristobal

La empresa Minera San Cristóbal (MSC) de propiedad principal de la transnacional Apex Silver LTD ha comenzado a producir durante el 2007 plomo y plata.
La empresa debió relocalizar a la comunidad de San Cristóbal construyendo un nuevo pueblo con la misma denominación pero a varios kilómetros de la operación minera.
Este reasentamiento no estuvo libre de polémicas y conflictos con las comunidades reasentadas. Los conflictos generados fueron resueltos por la empresa mediante el ofrecimiento de proyectos de desarrollo y compensaciones económicas ademas del ofrecimiento de fuentes de empleo.

Otras comunidades mas distantes de la operación minera y reunida en la FRUTCAS (Federación Regional Única de Trabajadores y Campesinos del Altiplano Sur) han denunciado los posibles impactos del uso de las aguas subterráneas para las faenas mineras. 10 pozos para la extracción de agua permitirán a la empresa usar un promedio de 600 litros por segundo, poniendo en riesgo las aguas de las comunidades campesinas reunidas en la FRUTCAS. Los campesinos estiman que durante la operación de la mina, el nivel de las napas freáticas bajara lo suficiente para afectar las actividades agrícolas que dependen de vertientes y afloramientos de agua. También el agua para consumo humano se pondrá en riesgo por la extracción hídrica para las faenas mineras.

Una lucha anterior desarrollada por FRUCAS impidió la exportación de las aguas subtrerraneas de la zona a Chile, principalmente para las actividades mineras en ese país.
Ahora el desafío es evaluar el impacto del uso de las aguas por MSC en las actividades agrícolas.
FRUCAS no confía en los estudios hidrogeológicos de MSC.
Además durante el poco tiempo de funcionamiento de las faenas mineras se han producido derrames de relaves mineros sin que los impactos hayan sido evaluados con participación de las comunidades. Cabe mencionar que a inicios de la producción este tipo de accidentes son un indicador de la irresponsabilidad ambiental de la empresa y hace suponer que estos accidentes se acentuarán una vez que la empresa llegue a su nivel de producción máximo.