San Antonio

Están en proceso de solicitar permisos para hacer una mina de oro a cielo abierto denominada San Antonio, en una zona turística entre La Paz y Cabo San Lucas por el Golfo de California. Representa graves riesgos a los acuíferos, riesgos al salud por contaminación por arsénico, riesgos a la economía actual de turismo y agricultura orgánica.

La compañía minera está fomentando problemas sociales. Los dueños son Argonaut Gold. Los Directores antes eran los directores de Meridian Gold durante el conflicto de Esquel, Argentina.

Especialistas advirtieron del riesgo de contaminación del acuífero, de las afectaciones a la salud por el uso de sustancias tóxicas y la incompatibilidad con el plan de desarrollo urbano de la ciudad, que establece como actividades económicas prioritarias el turismo y la agricultura y deja fuera a la minería.

De acuerdo con datos de la empresa, obtuvo 15 concesiones —una superficie de 46 mil hectáreas— del gobierno federal para la explotación del mineral. No obstante, plantea trabajar en este proyecto en un polígono de 759 hectáreas, de las cuales afectarán 527 con desmonte, instalación de oficinas y planta de lixiviación.

Los ejidatarios de la zona de Los Planes, San Antonio y San Luis han aceptado el proyecto, vendiendo o rentando sus terrenos y con la promesa también de la generación de 350 empleos directos. Sin embargo, ciudadanos, investigadores, médicos y diversas organizaciones civiles, entre ellas el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Niparajá, Medio Ambiente y Sociedad, y Agua vale más que oro, han emprendido una férrea campaña contra las compañías mineras y cientos de personas han apoyado las manifestaciones en contra de la extracción de oro a cielo abierto en esta región, ante el temor, sobre todo, de la contaminación de los mantos freáticos.
Funte: http://www.eluniversal.com.mx/estados/84598.html