Mina Pasta de Conchos

?Pasta de Conchos? es un yacimiento de carbón ubicado en la Región Carbonífera, propiedad de la empresa Industrial Minera México S. A. (IMMSA), donde el 19 de febrero del 2006 ocurrió una explosión debido a las altas concentraciones de gas metano y falta de medidas de seguridad.
Ahí murieron 65 trabajadores, pero sólo se encontraron y sacaron dos cuerpos, los restos de los otros 63 quedaron sepultados en el interior del tiro.
La organización ?Familia Pasta de Conchos? la integran, además de algunos deudos, 16 agrupaciones afines a la Iglesia Católica y es encabezada por el ?Equipo Nacional de Pastoral Laboral?.
Hasta el momento persiste la ?impunidad?, ya que no ha sido sancionada la empresa Grupo México por esta situación.
La empresa Industrial Minera México S.A. (IMMSA), de Grupo México, reconoció que ya no es posible recuperar los cuerpos de 63 carboneros que murieron en la explosión de la mina Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, el 19 de febrero del 2006.
Muchas familias de los mineros desaparecidos se niegan a recibir indemnización sin la entrega de los cuerpos de los mineros atrapados.
„Había mineros que no cotizaban en el IMSS con 110 pesos, sino con cantidades superiores, por lo que con estas indemnizaciones y pensiones el gobierno federal pretende hacer creer a la opinión pública que ya se está castigando a Grupo México, cuando en realidad sucede todo lo contrario“ señala Cristina Auerbach Benavides, abogada y representante de las familias de Pasta de Conchos, que desde el pasado 11 de febrero se mantienen en plantón frente a las oficinas del consorcio minero y a las puertas de la mina.
Fuente: Notimex
El Universal
Ciudad de México
Domingo 29 de septiembre de 2008

Ese accidente dio lugar a un fuerte cuestionamiento de las instancias de la STPS encargadas de supervisar la seguridad en las faenas mineras que se manifestó en que el SNTMMRM calificara el accidente como un ?homicidio industrial?. También, despertó la indignación pública al hacer manifiestas las condiciones escandalosas en que trabajan los mineros del carbón. Dicha toma de conciencia podía sorprender a quienes han estudiado por largos años las condiciones de vida de los mineros del carbón en esa región del norte del estado de Coahuila.
Fuente: COLMEX