Mina El Limón

Luego de 14 años de funcionamiento irregular de minera Tritón S.A. en la provincia de León, los vecinos decidieron elevar una denuncia formal para que cesen los atropellos, no se conceda el permiso de construcción de un nuevo dique de colas que pretende instalar la empresa, y para que las autoridades nicaragüenses fiscalicen y sancionen al titular. De hecho, el 13 de marzo del 2009, pobladores del Comité de Desarrollo Comarcal de Mina El Limón, interpusieron una denuncia ambiental ante las autoridades competentes tales como Procuraduría Ambiental, Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Ministerio de Salud y alcaldía municipal de Malpaisillo.

Igualmente, denunciaron la afectación al ambiente en cuanto a la contaminación de aguas superficiales-subterráneas, suelos y atmósfera, además de la salud de los pobladores de la Comarca Mina El Limón, debido a las labores de explotación de recursos minerales (Oro y Plata) que realiza esta empresa minera desde hace más de 14 años.

La Procuraduría Ambiental, acogió la denuncia y actuando en representación de la población interpuso el 26 de marzo del 2009, una denuncia formal ante la delegación departamental del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales de León, quienes dieron apertura al proceso administrativo en contra de la empresa Triton Minera S.A.

Aún el conflicto está entrampado en trámites administrativos y los vecinos esperan solución .