Milena

Hace más de dos años que el Valle de Elqui está en la mira de una de las mineras más grandes del mundo. La gigante canadiense Teck Cominco inició, en la más absoluta reserva, una serie de sondajes y exploraciones en el sector de Ingahuaz, cerca de 20 kilómetros hacia la cordillera desde el Cochiguaz.

Y no han sido trabajos menores. De hecho ya se construyó un camino de 40 kilómetros y con máquinas retroexcavadoras se realizan las obras de exploración y se instaló un campamento. De hecho la empresa reconoce haber comenzado las exploraciones en el 2006 en el mencionado valle de Ingahuaz y que cambió sus permisos de ?exploración? por ?explotación?.

Estos trabajos, si bien se han realizado de manera casi silenciosa, no han pasado inadvertidos para los pobladores del Valle de Elqui. Sus temores van desde la incertidumbre de no conocer el alcance del proyecto, hasta el entendible miedo de que las acciones de la minera afecten la agricultura, principal actividad del sector.

Lo más grave es que, según afirman, los sondajes están utilizando agua del río Cochiguaz y sus afluentes, e incluso de La Laguna. ?Están haciendo los trabajos de exploración desde hace 2 años, desde Cochiguaz hacia adentro. Estas personas han sido sorprendidas en varias oportunidades por los comuneros de la zona, sacando agua de los afluentes del río Cochiguaz. En otra oportunidad fueron sorprendidos sacando agua de La Laguna, donde ellos no están autorizados? señala Jorge Godoy, un ex candidato a concejal de Paihuano que ha llevado la voz cantante de los comuneros y agricultores que ya se organizan en contra de la minera.

Según aclaran, la empresa ya tiene historial en ese sentido. ?En Estados Unidos, operaban en El Colorado, contaminando durante una cantidad importante de años el agua del río. Tras ello debieron pagar una indemnización millonaria a las comunidades de la zona, y hasta la fecha están tratando de descontaminar el río? señala Godoy.

Teck Cominco es la segunda minera más grande de Canadá. Pertenece a uno de los 10 más grandes consorcios explotadores de cobre en el mundo y está avaluada en 7 billones de dólares. Opera en la región desde que adquirió la minera ?Carmen de Andacollo?, que también tiene problemas con sus vecinos desde que anunció sus pretensiones de ampliarse.

El principal temor de los comuneros de la zona, es el agua, más teniendo en cuenta que algunos de ellos ya firmaron contratos de ?paso de servidumbre? que abren el camino a la Minera para exploración y sondaje.
Fuente: El Ciudadano