Manantial Espejo

Yacimiento minero de oro y plata propiedad de Minera Tritón Argentina SA., cuyas acciones están 100% en manos de Pan American Silver Corp (de capitales canadienses). La mina se encuentra ubicada en la meseta de Santa
Cruz, al oeste de San Julián, sobre la ruta 25 y a 50 km. al este de Gobernador Gregores. Desde el año 1993 se estuvieron realizando tareas de prospección y exploración y para marzo de 2006 ya estaba terminado el estudio de factibilidad final. De acuerdo a estas evaluaciones y aprobado ya el Estudio de Impacto Ambiental, se inauguró el emprendimiento en el 2009.
Desde entonces se han sumado los problemas, por un lado laborales, denunciando permanentes problemas de seguridad, falta de capacitación y falta de mantenimiento de maquinaria; y por otro, comunitarios, pues las poblaciones vecinas a la faena temen la contaminación de sus aguas con el cianuro utilizado por la mina. De hecho este ha sido el factor de mayor movilización antes y después de aprobado el estudio de impacto ambiental.