Lonco

Se trata de dos proyectos mineros: el de exploración de oro Lonco, a cargo de la canadiense Golden Peaks Resources Ltd., y el proyecto de exploración de cobre y oro Campana Mahuida, a cargo de la empresa estatal china MCC (Metallurgical Construction Corporation).
El proyecto Lonco fue suspendido por una orden judicial, que aceptó un recurso de amparo presentado por la asamblea de vecinos de Loncopué (la empresa Golden Peaks había comenzado a explorar a mediados de 2007). El proyecto Campana Mahuida fue inicialmente desarrollado por la empresa neuquina CORMINE, que efectuó en el año 1998 una valuación de los recursos y reservas de la mina. En la actualidad MCC pretende continuar con un programa de exploración, con apoyo del gobierno provincial, pero hay una fuerte resistencia de las comunidades locales y por eso la empresa no ha logrado cumplir todos los pasos legales necesarios para poder comenzar los trabajos.
La intranquilidad social comienza desde la llegada inconsulta de las empresas mineras a la zona. Hay un incumplimiento de la normativa por parte del gobierno y las empresas. Se lesiona el derecho a la información y los derechos indígenas. El Cerro Tres Puntas es un lugar sagrado para los mapuches, pues durante el mítico diluvio este cerro, llamado Treng-treng, de manera semejante al arca de Noé salvó de perecer ahogados a los antepasados (llituche) de los actuales mapuches. Además, en el Cerro Tres Puntas, es donde nacen todos los cursos de agua potable y de riego de la región.

Las primeras acciones públicas y asambleas de vecinos comienzan hacia finales de 2007. El cura José María DŽOrfeo se percató de que algo sucedía porque veía movimientos extraños en el cerro y lo despertaban „fuertes explosiones“. Esa incertidumbre la hizo pública durante una invocación religiosa („pido que Dios nos explique qué está sucediendo en Mulichincó“, dijo), de allí germinó la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL).

El emprendimiento Campana Mahuida se ubica en la cartografía oficial en Lotes N° 5 y 6, Sección XXXIV, Fracción C, Departamento Loncopué de la Provincia del Neuquén. A dicho lugar se accede desde la localidad de Loncopué, transitando 25 kilómetros por la ruta provincial N° 10, hacia el paraje Huarenchenque y desde allí 5 kilómetros al Proyecto. El proyecto está dentro de la comunidad mapuche Campana Mahuida, propietaria de los terrenos. El proyecto Lonco se extiende a lo largo de la cuenca del Rio Agrio, en proximidades de la localidad de Loncopué, Departamento Loncopué de la Provincia del Neuquén.

Golden Peaks comenzó a operar en orillas del arroyo Mulichincó, con un riesgo potencial para éste. MCC pretende operar en el Cerro Tres Puntas, lugar donde nacen todos los cursos de agua potable y de riego. La región está sufriendo una de las más grandes sequías del siglo, los vecinos extraen agua potable y de riego de pequeños arroyitos y vertientes que apenas satisfacen sus necesidades elementales. Esta situación hace que los acuíferos sean altamente vulnerables.