Jabalí Central

Hay que recordar que el oro es uno de los principales productos de exportación de Nicaragua, solamente superado por las ventas de carne de ganado bovino y el café. Canadá es el principal socio comercial de las exportaciones del metal nicaragüense, con casi el 60 por ciento de las compras de las exportaciones nicaragüense

Mineros artesanales de El Cafetal y la sociedad civil, en el municipio de Santo Domingo han realizado diversas acciones para exigir a la multinacional B2Gold que no explote el sector minero LA-4, donde el consorcio posee concesiones.

Los manifestantes piden continuar la extracción de pequeñas cantidades de oro en tierras que aseguran son de propiedad comunal, y precios justos para sus ventas. Reclaman además, que la multinacional los dejará sin trabajo y contaminará las aguas del municipio.

Los pequeños mineros que extraen oro de forma artesanal y lo venden a la empresa canadiense B2Gold, están reclamando la entrega de tierras para la extracción de oro, precios justos y facilidades técnicas para su trabajo.

Hace seis meses (desde mediados de 2012) que los mineros comenzaron a protestar para exigir al gobierno una prórroga del estudio de impacto ambiental en la zona, señalando que las operaciones de la compañía canadiense pueden contaminar las fuentes de agua de las que se abastece la población.

El día 9 de febrero de 2013 los manifestantes bloquearon el paso principal al municipio de Santo Domingo, lo que terminó con la intervención violenta de la policía nacional, dejando como resultado decenas de lesionados y más de 40 personas bajo arresto.

Vemos una vez más que las empresas grandes responzabilizan a pequeños mineros de la contaminación y la falta de nuevas oportunidades.