Famatina

La inglesa RTZ realizó una estimación de recursos en La Mejicana, de 1994 a 1996. En 2000, Corriente Argentina SA (subsidiaria de la canadiense Corriente Resources) realizó exploración avanzada. En diciembre de 2006, Barrick Gold-Yamiri recolectaron muestras para estudios metalúrgicos. Barrick Gold Corporation posee un 79 por ciento del proyecto Famatina, en sociedad con Yamiri, con el restante 21 por ciento.

En este momento el proyecto sigue en manos de Barrick Gold-Yamiri, aunque no hay actividades de ningún tipo en la zona (al menos que se conozcan públicamente) desde hace más de 2 años. Puede decirse que el proyecto se encuentra suspendido por la propia operadora.

Las estimaciones existentes sugieren la presencia de unos 2.6 millones de onzas de oro (no son reservas certificadas). No hay información sobre este proyecto en la página web de Barrick Gold.

La preocupación pública por el proyecto minero comenzó a inicios de 2006. Las acciones inconsultas de las empresas y gobierno provincial datan de mucho antes. El 8 de mayo de 2006 se realizó la primera reunión donde se conforma la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Famatina.

El departamento de Chilecito fue declarado en Emergencia Hídrica por ley 7589 de noviembre de 2003. El departamento de Famatina fue declarado en Emergencia Hídrica por ley 7601 de diciembre de 2003. Esto implica, para ambos departamentos de la provincia de La Rioja, que no hay suficiente agua en la zona para satisfacer las necesidades de consumo humano y agrícola. El agua proviene del nevado de Famatina, y cualquier intervención a gran escala del cerro, así como el consumo propio de la gran minería, podrían afectar la calidad y cantidad de esas aguas. La Administración Provincial de Aguas de La Rioja otorga un permiso precario a Barrick Gold, que renueva cada 6 meses, para utilizar tres mil litros diarios de agua. En el estudio de impacto ambiental para la exploración del Famatina, aprobado por la provincia, la empresa informa que utiliza quince mil litros diarios.

La propiedad Famatina abarca 13,600 hectáreas; la propiedad Mina El Oro 3,200 hectáreas. Estas dos propiedades están ubicadas en el Cordón Famatina. Yamiri posee derechos mineros que totalizan unas 100 mil hectáreas en la provincia de La Rioja.