Exploraciones en Sierra de la Ventana para futuras consecion

El proyecto ha sido suspendido por decisión del gobierno de la provincia. La razón expresada públicamente es que los estudios realizados no arrojaron resultados interesantes, que permitan pasar a una etapa de exploración intensiva. La Subsecretaría de Industria, Comercio y Minería indicó en un informe que „no fueron detectados yacimientos minerales ni anomalías que alienten trabajos de exploración posteriores, por lo cual se dieron por concluidas las tareas de prospección de minerales metaríferos“. „Queda sólo por complementar algunos estudios para la determinación de edades absolutas de las rocas de estricto interés científico“?

La decisión inconsulta y unilateral de destinar más de 50 mil hectáreas a actividades de prospección minera se tomó en julio de 2005. A Fines de 2006, comienzos de 2007 comenzó la resistencia. La primera asamblea multitudinaria de vecinos, de más de 600 personas, se realizó en febrero de 2007.

Las zonas de interés minero comprenden parte de los partidos (departamentos) de Saavedra, Tornquist, Benito Juárez y Azul, al sureste de la provincia de Buenos Aires. Las sierras de Ventania tienen 195 km de noroeste a sudoeste, siendo las más altas de la Provincia de Buenos Aires y pertenecen al Periodo Terciario. Cerros más importantes: Cura Malal Chico (1.000 msnm), Cura Malal Grande (1.037), Napostá Grande (1.108), La Ventana (1.184), Destierro Primero (1.172) y el más alto de la provincia de Buenos Aires, Tres Picos (1.239). Esta región serrana se encuentra a 47 km de la ciudad de Tornquist.

En la zona hay numerosos arroyos y embalses, sistema que llega hasta el Dique Paso Piedra (embalse de unas 5000 hectáreas), de donde se abastece de agua la ciudad de Bahía Blanca. Este embalse se encuentra casi al límite de su capacidad de provisión de agua, dado el enorme consumo de la ciudad de Bahía Blanca y su zona de influencia. Antes del dique, los cauces y canales de agua proveen bebida e irrigación a Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Villa La Arcadia y Saldungaray, entre otras poblaciones.

Área concesionada: Expediente 21600 – 5013/05 (Saavedra y Tornquist): 41.892 hectáreas. Expediente 21600 – 5083/05 (Benito Juárez y Azul): 8.470 hectáreas. Total afectado a la actividad minera: 50362 hectáreas. En ellas -según la resolución ministerial impulsada por la Dirección Provincial de Minería- la Autoridad Minera podía realizar ?tareas de investigación geológico-mineras para lograr el conocimiento de los recursos minerales que alberga y, en base a ello, promocionar su desarrollo y aprovechamiento racional?