Exploraciones de uranio

Se trata de dos expedientes de exploración de uranio, el N° 721 Letra U Año 2007 y el 1017 Letra U Año 2008, expedidos por el Juzgado de Minas de la provincia de Jujuy a favor de la empresa Uranio del Sur SA. Esto expedientes afectan directamente a las comunidades de Juella y Yacoraite.
Sin embargo, por la oposición comunitaria los proyectos de exploración minera se encuentran suspendidos. La municipalidad de Tilcara aprobó la ORDENANZA Nº 13/08 que prohibió ?la radicación de explotaciones mineras metalíferas a cielo abierto y/o las explotaciones mineras que utilicen sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en sus procesos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos. Especialmente las referidas al Uranio?. Además, una orden judicial ha suspendido el otorgamiento de los derechos mineros ante un recurso de amparo presentado por vecinos y organizaciones sociales.

El daño social y la amenaza ambiental se produce desde el otorgamiento mismo de las concesiones, entre 2007 y 2008. También la afectación de los derechos de los pueblos indígenas por parte del Estado provincial, al otorgar concesiones sin consulta previa.

Las primeras acciones públicas y asambleas de vecinos comienzan a mediados de 2008. Este fue un conflicto rápido, intenso y puntual.

Los sitios comprometidos son el Paraje El Amarillo, cercano a la localidad de Juella (a unos 15 Km de Tilcara), y la quebrada de Yacoraite (a unos 45 Km de Tilcara), en la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy.

La exploración de uranio requiere importantes volúmenes de agua, y los usos de una probable explotación son aún mayores. Los mayores peligros son las emisiones de radiación de los residuos que genera la explotación.