Expansión Andina 244

En alerta se encuentran más de 20 organizaciones de la Región de Valparaíso y Metropolitana por el proyecto más grande de la empresa estatal de Codelco, „Expansión Andina 244“. La destrucción de 26 glaciares y la omisión deliberada de impactos sobre el patrimonio ambiental y social del territorio, son parte de los argumentos centrales observados por la comunidad.

El proyecto Andina 244 supone triplicar la extracción de cobre del proyecto Andina, el que con su actual producción de 92 mil toneladas diarias de cobre, ya ha secado y devastado irremediablemente la vocación agrícola del Valle del Aconcagua. Es por ello que la pretensión de producir 244 mil toneladas, comprometiendo el ecosistema glaciar que se encuentra en las nacientes de los Valles de Aconcagua y de la Región Metropolitana, ha causado tanta inquietud y revuelo en diversas localidades.

La sustentabilidad hídrica no es el único tema cuestionado por las comunidades, ya que también hay olvidos imperdonables como la no mención del Santuario de la Naturaleza de Yerba Loca en el Estudio de Impacto Ambiental, los impactos viales, la afectación de la flora y fauna nativa, y el emplazamiento de infraestructura tóxica en terrenos hasta ahora incontaminados. Además, las organizaciones han visto lo irregular y manipulado del proceso de participación ciudadana por parte de la empresa y el Estado que ha mantenido desinformada a la población de las regiones Metropolitana y Valparaíso, pese a ser impactados directamente en su calidad de vida.

Las comunidades de cordillera a mar de la V y RM se encuentran en alerta constante para detener este proyecto minero que solo fomenta la cultura de muerte que se quiere imponer.