El Aretón

Desde fines del año 2012, minera Autlán S.A. de C.V. ha estado presionando a las autoridades ambientales de México para instalar una mina de oro en el municipio de Tlatlaquitepec. Y aunque si bien, en un principio la Sermanat negó el permiso para la instalación del proyecto “El Aretón”, a fines del año 2013 éste proyecto de exploración fue aprobado.

De acuerdo con la aprobación del expediente 21PU2013MD021, publicada en la Gaceta Ambiental, los trabajos de exploración se realizaran mediante barrenación a diamante en terrenos ubicados en la zona limítrofe de Cuetzalan y Zautla.

La actividad minera amenaza la afectación de la Reserva de Bosque Mesófilo de Montaña más grande de la Sierra Nororiental poblana -unas 5 mil hectáreas- ubicada al sur de Cuetzalan y los manantiales que abastecen a 80 de las comunidades de este municipio.

Ante esto, diversas comunidades del municipio de Tlatlauquitepec y actores de la sociedad civil: pobladores, maestros, servidores públicos de diferentes dependencias del sector salud y otros profesionistas, han dado a conocer su oposición. Ante esto, se han realizado diversas acciones y movimientos que han demostrado la ferviente oposición. Tras la realización de la segunda asamblea informativa, luego de conocerse la aprobación de la Semarnat para que la Minera Autlán busque oro en esta demarcación, precisó que se han logrado reunir más de mil 800 firmas de personas que rechazan la minería y que exigen a las autoridades locales que no otorguen los permisos para el cambio de uso de suelo. Así mismo, de los 40 comunidades existentes, más de 30 se oponen a la instalación del proyecto.

Debido a la presión social, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para pedir a las secretarías de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales que cancelen el consentimiento al proyecto aurífero. Sin embargo, la empresa minera sigue presionando y las comunidades siguen en alerta.

Es necesario destacar que además del proyecto de Autlán, en Tlatlauquitepec hay siete más en consideración: Minas “Atexcaco 3” y “Guadalupe 2”, operadas por Grupo Ferrominero S.A. de C.V.; Mina “Atexcaco 2”, operada por Compañía Minera Autlán; Mina “Macuilquila”, operada por Minas Santa Martha S.A. de C.V.; Mina “Guadalupe”, operada por Grupo Ferrominero S.A. de C.V.; Mina “Santa Rosa”, operada por José Humberto Canal Castellanos y socios; Mina Paraíso, operada por Real de Gemas S.A. de C.V., y Minas “San Pablo 1” y “San Pablo 2”, operadas por Víctor Manuel Ánimas Arellano.

Vale la pena destacar que la Compañía Minera Autlán tiene una planta de ferroaleaciones en el municipio de Teziutlán, la cual funciona desde 1950, cuando se comenzó a producir en esa zona norte del estado “ferromanganeso alto carbón”.

En 1973 Autlán adquirió la planta llamada entonces “Ferroaleaciones Teziutlán”. Además de Teziutlán, Autlán tiene plantas y minas en Naopa, Molango y Monoalco, todas en Hidalgo; una más en Tamós, Veracruz, y otra en Gómez Palacios, Durango.