Dominga

Estudio al Impacto Ambiental ingresa al sistema de evaluación en septiembre 2013, sin embargo la minera busca la „licencia social“ a ravés de promesas de trabajo, becas y proyectos. El proyecto contempla la extracción de fierro con subproducto cobre. Habrán dos rajos abiertos, Dominga Norte y Dominga Sur, un tranque de relaves, un botadero de lastre, un megapuerto en Totoralillo Norte y la intervención de un acuífero subterráneo. El compromiso es trabajar con agua del mar…habrá una planta desalinizadora.
La ubicación del proyecto y el área de influencia abarcan áreas vulnerables de alta biodiversidad, localidades de crianceros de cabras y agricultores. Habrán impactos sobre aire, tierra, agua y mar con posibles efectos sobre Áreas Protegidas, como p.e. la Reserva Marina islas Damas-Choros.
La comunidad recuín se está despertando al realizarse que van a ser sacrificada. Los actores involucrados en la oposición son agricultores, pescadores, crianceros, vecinos, organizaciones sociales como Juntas de Vecinos y la organización ambiental Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (Modema). La posición de todos es No a la mina, sin negociación.