División Ventanas

La División Ventanas de Codelco, se encuentra ubicada en la localidad de Las Ventanas, comuna de Puchuncaví, a unos 164 kilómetros de Santiago y unos 50 de Viña del Mar, en el sector norte de la provincia de Valparaíso.

Desde inicios de la década de los 60 los habitantes de la localidad de Las Ventanas y localidades de alrededor han debido sobrellevar los humos emanados por la chimenea que del año 1964 a 2004 perteneció a la Empresa Nacional de Minería-Enami, y que desde el año 2005 pasó a ser propiedad de Codelco.

Durante las décadas del 60, 70 y 80 los habitantes vieron como esta zona se transformaba, dejando de ser la comuna turística, agricultora y pescadora que solía ser, para convertirse en un polo de contaminación.

A fines de la década del 80, los vecinos comienzan a organizarse para denunciar la contaminación, lo que se tradujo en que el año 1992, la zona fuese declarada “Zona Saturada por Anhídrido Sulfuroso y Material Particulado al Área Circundante al Complejo Industrial Ventanas”, elaborándose un plan de descontaminación, en donde se exigía a Enami, en ese entonces, junto a otra empresa, del rubro energético (Aes Gener actualmente), también ubicada en Las Ventanas, que disminuyeran sus emisiones. Sin embargo a la fecha, se siguen viviendo episodios de contaminación e intoxicación, donde la comunidad más cercana es la afectada, en especial los niños y embarazadas.

El complejo industrial Ventanas, sigue expandiéndose y Codelco sigue contaminando la tierra, el mar y el aire, dejando sin trabajo primero a los agricultores, y ahora, en la actualidad, a los pescadores artesanales, con la contaminación de metales pesados en los recursos marinos.