Divina Pastora

El Área Natural Protegida de la Sierra de Tentzo, con 57 mil 815 hectáreas de rica biodiversidad en 13 municipios, fue declarada como Área Natural Protegida Estatal en el año 2011. Esta reserva de vida es una de las principales riquezas con las que cuentan los habitantes del municipio de Huehuetlán el Grande, quienes no están dispuestos a transar sus bienes comunes a la minera Autlán S.A de C.B y a la transnacional Australian Minerals Group A.M.G.

Los comuneros de Huehuetlán el Grande bien saben de los daños que produce la explotación minera, pues desde la década del 80 tuvieron que convivir con el uso de dinamita y explosivos en los predios La Luz II, La Luz III y San José, concesionadas a la minera Autlán por 50 años prorrogables. A raíz de esto, perdieron dos de los yacimientos de agua que los abastecen. Ante esto, los habitantes reaccionaron y decidieron expulsar a la minera. Sin embargo, en 2009, minera Autlán junto a Australian Minerals Group. regresaron intentando reanudar las explotaciones mineras, ofreciendo regalías cuantiosas a cambio de la licencia social para aquello.

Los comuneros, en la Mixteca poblana, rechazaron la oferta de Minera Autlán de entregarles regalías por un millón de pesos mensuales a cambio del permiso para la explotación, sosteniendo que su vocación es turística y ecológica.

Actualmente se encuentran realizando diversas actividades de resistencia y movilización para no permitir la reactivación de la actividad minera.