Del Toro

Vecinos del municipio de Chalchihuites han visto cómo se ha ido degradando su ambiente más cercano, con la contaminación del Río San Rafael, así como también afectaciones en la salud de los habitantes de la cabecera municipal, luego de la puesta en marcha del proyecto minero Del Toro, de la empresa multinacional First Majestic Gold Corp., que se encuentra a menos de un kilometro del pueblo.

Desde mediados del 2014 se han acentuado problemas de salud que anteriormente no se registraban. Alergias, infecciones en los ojos, malestares estomacales, complicaciones en los bronquios e incluso varias personas que ya han presentado, de acuerdo a análisis médicos, plomo en la sangre.

Así mismo, han habido casos en algunas comunidades que han visto como sus animales, luego de beber agua en el Río San Rafael (también se le conoce como Rancho Colorado), han fallecido.

Así mismo, el discurso de la empresa está totalmente desacreditado entre los habitantes de Chalchihuites, ya sólo el 10% de los trabajadores son oriundos de la zona, por lo que la oportunidad de generar nuevos puestos de trabajos está totalmente anulada.

Debido a toda esta situación, esta comunidad se encuentra denunciando públicamente y ante las autoridades competentes el mal actuar de la minera en su territorio, exigiendo que tanto gobierno estatal como federal lleven a cabo una investigación en El Toro para que se conozca su forma de operar y se planteen soluciones a la problemática.