Curipamba sur

Las comunidades del sector El Congreso, cantón Las Naves de la provincia de Bolívar, expulsaron en el 2007 de su territorio a la empresa minera CURIMINING, luego de que el propio Ministerio de Energía y Minas notificara Al alcalde del cantón que la empresa ?no ha presentando los correspondientes Estudios de Impacto Ambiental por tanto, no tiene autorización para realizar actividades mineras?. Pasados dos años de este evento, la empresa regresó a la zona a continuar con sus labores de exploración y otra vez fueron repudiados por los vecinos que temen a la contaminación y al consumo de sus aguas.
Sin embargo, en esta ocasion la empresa sí contaba con el permiso del gobierno, por lo que las medidas que han tomado los comuneros han sido fuertemente reprimidas por la policía, la que de hecho, apostó un campamento a 300 metros de la zona donde faena la minera.
Los hallazgos de cobre, oro, plata y zinc, hacen suponer que la empresa contara con el respaldo político de las autoridades nacionales y con la oposición de las comunidades campesinas locales, quien resulte ganador en esta batalla solo dependerá de la capacidad de resistencia que tengan los pueblos del sector las Naves.