Concesión minera Kaity

El proyecto minero que pretende desarrollar la empresa de capitales mexicanos y canadienses, Samalayuca Cobre, es un proyecto que se explotó durante la década del ´70 y que desde 1979 éste quedó suspendido debido al bajo precio del metal y la poca rentabilidad del mismo. Sin embargo, desde el año 2012, la empresa Samalayuca Cobre se ha mostrado interesada en desarrollar este nuevo proyecto, ofreciendo una inversión de 4 mil millones de dólares.

Sin embargo, las comunidades están preocupadas, debido a que el proyecto se encuentra en el polígono de los Médanos, un área natural que fue protegida hasta enero de 2015, cuando dejó de serlo por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), desafectando el área y permitiendo así, que la minera pueda operar. A pesar de esto, algunos vecinos y vecinas están preocupados, pues el proyecto pretende emplazarse justamente donde se encuentra la fuente de abastecimiento de agua más importante de la ciudad. Bajo este contexto, surge el movimiento“Para que no nos Mine la Mina”, integrado por 19 organizaciones sociales y más de un centenar de personas, de las que muchas de ellas son intelectuales, académicos y reconocidos analistas.

Durante Agosto de 2015 La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en conjunto con Conanp, realizaron una serie de consultas para el cambio de programa de manejo de Área Protegida de Flora y Fauna de los Médanos de Samalayuca, sin embargo, las organizaciones opositoras al proyecto minero señalan ilegitimo, planteando que primeramente se debe informar cómo se va a prevenir el riesgo de la contaminación y que se diga cuáles van a ser las garantías para evitar dicha polución y la escasez de agua.