Concesión El Doctor

Magdalena Teitipac, se ubica en la región central del estado, pertenece a la región de los Valles Centrales. Se localiza a una distancia aproximada de 45 kilómetros de la ciudad capital. Los pobladores traducen a Teitipac como „lugar sobre las piedras“.

Entre gritos de „¡Viva Zapata!“ y sonidos de caracol, cientos de ciudadanos, hombres y mujeres de este pueblo zapoteco de los Valles Centrales, decidieron en Asamblea General expulsar a la jcompañía minera Plata Real, filial de la canadiense Linear Gold Corporation, por la contaminación generada en sus mantos freáticos durante los trabajos de exploración en su territorio.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Economía, la Dirección General de Regulación Minera otorgó el 6 de septiembre del 2007 la concesión 230489 titulada „El Doctor“ a la empresa Plata Real, para exploración y explotación de oro y plata en una superficie de nueve mil 653 hectáreas de tierras comunales de Magdalena Teitipac, hasta el 5 de septiembre del 2057. A cambio, la filial de la canadiense Linear Gold Corporation se comprometió a entregar una contraprestación de 15 mil dólares durante los dos primeros años de vigencia y 20 mil en los siguientes años.

La asamblea determinó no permitir que la empresa minera continúe con sus operaciones, ya que ha causado graves daños, contaminando en el río y los mantos freáticos de la comunidad, por el uso de cianuro, arsénico y mercurio. Así mismo, ha afectado las norias de agua potable.

Los habitantes están conscientes que la minería no sólo afectará el agua de su poblado sino también el de agua San Bartolomé Quialana, San Marcos Tlapazola, San Juan Guelavia, Santa Cruz Papalutla y San Juan Teitipac.

Fuente: No a la mina