Chinchillas

Los habitantes de la Puna Jujeña se encuentran en pie de alerta ante la avanzada de permisos de exploración y explotación que ha otorgado el gobierno de Jujuy a través de la secretaria de minería.

Los vecinos ya tienen basta experiencia en las desastrosas consecuencias ambientales y sociales de la minería a gran escala, con la puesta en marcha de la actual abandonada Mina Pan de Azúcar en donde los drenajes ácidos y sulfuros se esparcen por el territorio y a través de rio Cincel deposita esa carga peligrosa en la Laguna de Pozuelos. Esto está comprobado a través de la muerte de vicuñas y llamas.

Los movimientos sociales están en alerta al enterarse de la exploración avanzada que está realizando la empresa Grosso Group filial de la Golden Arrow en el Paraje Santo Domingo en el proyecto Chinchillas. Los cursos de aguas, con los trabajos realizados, están dañando gravemente la cuenca. Esto provoca un grave daño al ecosistema y a la producción tradicional de la zona como son la cría de llamas, ovejas y la agricultura de la región.