Cementera Los Haitises

La empresa Consorcio Minero Dominicano está haciendo un fuerte lobby en el gobierno de dicho país para instalar una cementera en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Los Haitises.
Las movilizaciones de diversos sectores del país no se han hecho esperar: jóvenes han instalado un campamento en la zona en rechazo de la iniciativa, sindicatos han declarado publicamente su opocisión, al igual que el mundo científico y ambientalista. Recientemente el Tribunal contensioso declaró en contra de la empresa y suspendió la instalación de la cementera.
Sin embargo, los dominicanos temen que al igual como ya fue ignorado el informe oficial elaborado por la Sub Secretaría de Estado de Áreas Protegidas, donde se consignaba claramente que el proyecto de construcción de la cementera ?no es viable en término ambiental, y en consecuencia se sugiere que sea desestimado“, y de todas forma fue admitido por el gobierno, así es que se mantienen en alegre cautela frente al fallo jurídico.
El proyecto industrial pone en peligro las reservas de agua potable del subsuelo de Los Haitises, aguas que son indispensables para el futuro abastecimiento de Santo Domingo y de toda la región Este del país.
Cemex ya tiene antecedentes nefastos por su forma de operar en el puerto de Barahona, antes zona turística y hoy caso un cementerio por las malas prácticas ambientales.