Caserones

Este mega-proyecto fue presentado a la CONAMA Región de Atacama, el 21 de octubre de 2008, iniciándose el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, pero su maquinación y gestación data de mucho antes.

El yacimiento era llamado originalmente ?Regalito?, y la empresa desde hace aproximadamente 5 años ha venido sondeando el terreno para la aprobación de su proyecto.

A esto se incluye el mejoramiento de la ruta C-453 (una de las vías de acceso al proyecto) por parte del MOP, para el tránsito de carga pesada, obra realizada con la plata de ?todos los chilenos? para un proyecto privado aún en evaluación (situación que ya ha ocurrido en casos similares en otros lugares del país).

LA comunidad local se debate entre las promesas de empleo y las insuficientes garantías ambientales, de hecho, por primera vez la Municipalidad de Tierra Amarilla ha tomado la iniciativa y ha introiducido observaciones al estudio de Impacto Ambiental, ha convocado a la minera al Consejo Municipal, y ha escuchado a pobladores y vecinos en torno a sus aprehensiones sobre la disponibiliadd futura de aguas, la ubicación del tranque de relevas, la línea base, y otras cuestiones ante las cuales la minera no ha dado respuesta satisfactoria.
El estudio de impacto ambiental fue devuelto a la empresa con mas de 50 observaciones a comienzos del 2009, pero eso no es garantía de que será modificado el proyecto o de que eventualmente sea rechazado, producto del fuerte lobby que personeros de la concertación como Jaime Andrade, que hoy trabaja para la empresa, hacen al interior del conglomerado de gobierno.