Andacollo Oro

En abril del 2009, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) declaró a Andacollo y sectores aledaños en la Región de Coquimbo como ZS por material particulado respirable MP10 (material particulado con diámetro aerodinámico menor o igual que 10 micrones), lo que significa la ejecución de un plan de descontaminación a corto plazo por parte de la Dirección Regional de Conama, pero cuya elaboración aún no se inicia.
Esto, luego de años de explotación minera en la zona protagonizada por la minera Carmen y Andacollo Oro.
El índice de mortandad por enfermedades respiratorias es el doble del promedio nacional, y los vecinos denuncian que por momentos, entre el polvo de las tronaduras y los olores de las faenas, el aire se vuelve simplemente irrespirable.
A esto hay que sumar los daños infraestructurales que las tronaduras generan y los impactos que esta megaminería han generado en el turismo y en las tradiciones locales. A simple vista, hoy Andacollo no es una ciudad, sino que se ha transformado en un campamento minero.
Las mineras eluden su responsabilidad, y la comunidad ha b¡generado una dependencia casi total a las faenas mineras, con lo cual se hace muy dificil, habiendo una autoridad pro minera, que la situación en la zona cambie.