Andacaba

El conflicto data de hace aproximadamente 40 años atrás, con la realización de denuncias de contaminación, inspecciones, pedido de informes, toma de muestras de aguas , emisión de votos resolutivos y los compromisos de autoridades que nunca fueron cumplidos.
Las aguas del río La Lava y el río Vitichi se encuentran contaminadas por desechos mineros de las empresas Kumurana, Andacaba, Reserva y sus respectivos ingenios que botan sus aguas sin tratamiento alguno. Las denuncias de la población señalan que el agua del rio Vitichi esta contaminado ya no sirve para riego ni para consumo animal, los suelos estan acidificados, la producción ha disminuido considerablemente e incluso hay problemas en la salud de los pobladores.
Se realizaron acciones de conciliación como ser reuniones con las empresas y autoridades para el cumplimiento de la legislación, sin embargo no se cumplieron, se realizaron acciones de presión como bloqueos de caminos y también acciones administrativas. Con la empresa minera Kumurana se logro la Resolución AACD Nº 10/2009 de fecha 10 de agosto de 2009 resuelve suspender las actividades y operaciones de la empresa minera agrícola EMAK, la empresa presentó un recurso de nulidad, que fue rechazado y se emite la Resolución AACD Nº 15/2009 en fecha 21 de septiembre, respaldando y confirmando la resolución AACD Nº 10/2009
En julio de 2010 se emite una resolución ministerial que ordena el cierre.