Anchoris

El proyecto de Exeter ha sido puesto „en pausa“ por decisión de la empresa, debido a la legislación restrictiva de la actividad minera aprobada por la provincia de Mendoza en 2007. La empresa presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Mendoza para lograr el cambio de esta legislación (Expediente Nro. 90603 „Cognito Limited y Otros Contra el Gobierno de la Provincia de Mendoza – Sobre ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD“) que hasta ahora no ha tenido resolución. El proyecto es controlado mediante la subsidiaria Cognito Limited. En julio de 2003 se comenzó estudios de campo. En noviembre de 2003, Sandercock and Associates Pty. Ltd. de Australia actualizó esos estudios. Allí se decidió una combinación de minería subterránea y a cielo abierto. Los recursos del proyecto fueron definidos a mediados de 2005 por la consultora Hellman & Schofield. Allí se comenzó un programa de perforaciones para ampliar las reservas. A comienzos de 2006 Exeter compró la finca El Pantanito, donde están las 8000 hectáreas del proyecto Don Sixto. Las actividades fueron suspendidas en 2007.

Portal Resources identificó varias zonas cupríferas/auríferas en el proyecto Anchoris. Realizaron un mapeo geológico detallado y muestreo de rocas con perforaciones que van de 3.000 a los 3.500 metros. No llegó a realizar estudios de factibilidad. El 5 de mayo de 2009 Portal Resources anunció el abandono definitivo de sus proyectos en Mendoza y la venta de sus propiedades en esa provincia.

El avance inconsulto y sin la debida información a una etapa de explotación por parte de las empresas mineras se da a partir de 2005, en un contexto de precios altos y disponibilidad de financiamiento. Las reacciones frente al avance de las empresas mineras se inician a comienzos de 2006. La movilización social logra visibilidad a mediados de 2006.

El proyecto Don Sixto está ubicado en el sureste de la provincia de Mendoza, a 180 Km. al este de la ciudad de Malargue. Desde 2003, el depósito está a cargo de la empresa Exeter Resource Corporation, que ya lleva invertidos 10 millones de dólares en su desarrollo. El depósito se encuentra ubicado a una altitud de 1.200 metros y el clima de la zona es árido. Esas características posibilitan que el acceso al yacimiento se realice de modo sencillo durante las cuatro estaciones del año. Fue descubierto en 1996 por Argentina Mineral Development (AMD). La exploración a escala de distrito permitió definir una significativa y extensa zona de mineralización de oro dentro de un área de 4 Km2. Entre enero de 1997 y diciembre de 1998 se desarrolló un intenso programa de exploración sobre el depósito. Ese trabajo desembocó en la concreción de un plan de 16.070 metros de perforaciones distribuidas en 126 pozos. Debido a la caída de los precios internacionales de los metales, la empresa Argentina Mineral Development debió interrumpir sus actividades en 1999. Cuatro años después, Exeter Resource Corporation adquirió las propiedades en donde se emplaza el yacimiento, que fue rebautizado más tarde como Don Sixto.

El proyecto Anchoris está ubicado en el departamento de San Rafael, a 86 kilómetros en línea recta al sur del centro de la ciudad y a 80 kilómetros en línea recta al suroeste del centro de la ciudad de Alvear. La zona se conoce como Arroyo Seco de los Toldos y fue asiento de una importante actividad minera en los primeros años del siglo pasado.
En las zonas de influencia de los proyectos mineros (especialmente el proyecto Don Sixto) se encuentran los principales y más puros reservorios de agua mineral del sur provincial y, por supuesto, su contaminación afecta en forma directa el perfil agro-industrial, ganadero y turístico de General Alvear y vecinas. De allí también se provee Santa Isabel, localidad cabecera del Departamento Chalileo, provincia de La Pampa, mediante un acueducto.

El paquete de tierras de Portal Resources para el proyecto Anchoris (y desarrollo de exploración extensiva) es de 700 millas cuadradas. Exeter controla 100 kilómetros cuadrados que rodean al proyecto Don Sixto, y tiene además opciones de compra de otros 176 kilómetros cuadrados, y otro bloque de 81.5 hectáreas.