Alumbrera

Este yacimiento inaugurado en 1997 tuvo una inversión de alrededor de 1200 millones de dólares utilizados en su construcción.
Tanto la extracción minera como el transporte del concentrado a través de un mineroducto se han transformado en una preocupación para las comunidades producto de los riesgos de ambas actividades: la extracción y el transporte del mineral.
La explotación minera ha tenido impactos en el agua según aseguran quienes viven cerca de las faenas mineras. Esto ha provocado la presentación de una demanda por contaminación.
Varios pobladores que vivían a orillas del río Vis-Vis, en Catamarca, aseguran haber sido perjudicadas por la explotación de oro más grande de Argentina, Bajo La Alumbrera.
Las viviendas de los demandantes se encuentran 2 kilómetros abajo del dique donde se descarga material contaminante. Piden un resarcimiento porque debieron irse del lugar. „La calidad del agua provocaba a toda la familia dolores estomacales, diarrea, diarrea con fiebre y vómitos“, denunciaron. „Los animales que criaban, principalmente cabras, murieron. La explotación minera provocó el despojo de su lugar de residencia“.
Estas denuncias fueron sustentadas por los abogados de los afectados.
El estado por su parte niega la contaminación y resta importancia a las denuncias de los afectados.

Es el caso testigo de la minería metalífera a gran escala. Funciona desde hace doce años en Andalgalá, Catamarca. Se encuentra entre los diez grandes emprendimientos de cobre del mundo y entre los 15 de oro (exporta 190 mil toneladas anuales de concentrados de cobre y 23 mil toneladas de oro). Es la mina más grande de Argentina y está gerenciada por un consorcio de empresas: la suiza Xstrata y las canadienses Goldcorp y Northern Orion. Es una obra faraónica que remueve, por día, 340 toneladas de roca y utiliza, por minuto, 66 mil litros de agua. Factura por año 680 millones de dólares y nada de lo que prometió (y suelen prometer las empresas mineras) se cumplió: no hubo desarrollo local, no hubo más trabajo, y sí hubo casos de contaminación, tanto del suelo, del aire y el agua.