Alto Chicama/Lagunas Norte

El proyecto esta ubicado en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, region de La Libertad. La informacion a la poblacion ha sido pobre y la consulta en el proceso de aprobacion del estudio de impacto ambiental no consideró a los afectados. Estos son los que actualmente sufren los mayores impactos de la contaminacion.
La empresa divide a la comunidad y las denuncias hechas no son tomadas en cuenta por las autoridades competentes.
Son principalmente las cuencas cercanas a la operacion las que se ven impactadas por la mineria.
La empresa ha generado una fuerte estrategia de cooptación, a través por ejemplo de la creación de un Fondo Social, que a partir de computadores o ambulancias (como ya es habitual en otras faenas mineras de la empresa) silencia a la comunidad y desvia la atencion de los problemas que va generando, como la contaminacion y el consumo excesivo de las aguas.
La preocupación principal entre la población es la potencial contaminación de las numerosas lagunas allí existentes, que se encuentran a más de 4000m.s.n.m., cuyas aguas Barrick planea usar para sus operaciones, lagunas que permanentemente y durante siglos, han constituido una vida marina de más de 50000 truchas de agua fresca. Estos estanques proporcionan agua para la irrigación de sus tierras, así como también para el consumo humano a más de 30000 pobladores en el área. Si se contamina estas reservas, se terminaría con un medio de subsistencia principal para todos los residentes.
Los puntos más sentidos por la comunidad son:
– La destrucción de tierras tradicionales y cuencas, utilizadas por los campesinos durante siglos, como medios de subsistencia.
– El uso de 150000kg de cianuro por semana
– La contaminación de humedales y lagunas en Alto Chicama que provee agua fresca perenne y trucha a la región.
– La amenaza a aproximadamente 2000 cabezas de ganado auquénido (Alpaca) que viven en las regiones altas de Alto Chicama.
– La responsabilidad mínima y la legislación nacional débil, que, probablemente producirá un inadecuado manejo y supervisión del uso de cianuro.
– La intimidación y discriminación contra los campesinos de la región.
– La violación de la Convención 169, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que especifica, la responsabilidad gubernamental del proceso de consulta a las comunidades locales que podrían ser afectadas con este proyecto.