Achachucani

La población de Challapata está molesta y en oposición ante cualquier proyecto minero, ya que la zona es reconocida por leyes vigentes como zona agro-ganadera y lechera del departamento de Oruro. Asimismo, el rotundo rechazo es para la exploración y explotación del cerro Achachucani por ser una actividad contaminante que significaría la muerte de la región, además de afectar el agua, la vida y el medio ambiente.

Ante la insistencia de realizar ese tipo de actividades en el sector, la asociación del sistema de riego Nº 2 Tacagua emitió un pronunciamiento que señala: „Nos declaramos en estado de emergencia permanente ante cualquier intento de realizar actividades relacionadas a la exploración y explotación minera, no permitiremos ningún tipo de socialización por parte de la gobernación ni de la empresa Castillan Resource“.

Por otra parte, mediante resolución de asamblea extraordinaria se pedirá a los diferentes medios de comunicación de Challapata evitar emitir propagandas de la empresa y se hace un llamado a las autoridades a trabajar de forma coordinada con las organizaciones sociales e instituciones en defensa del agua, la vida, el medio ambiente.

También, se incita a los pobladores, hacerle frente a la actividad minera y se solicita a las autoridades municipales de Challapata, emitir una ordenanza municipal para no permitir ningún tipo de exploración ni explotación del cerro Achachucani.