Unterrichtsmaterialien

Materias Primas ¿Bendición para Alemania y maldición para América Latina?

Bildungsmaterial für die Sekundarstufe II

Actualidad del desarrollo social, político y económico en Latinoamérica

Sin materias primas la vida diaria de una casa promedio en Alemania sería impensable. Estas están presentes en casi todos los elementos de uso diario; en los cepillos de dientes, así como
en las bicicletas, en los faroles, en los muros de las casas, en los celulares y en la comida. Las materias primas se pueden dividir en diferentes grupos, dependiendo de su uso: para la producción de energía como el carbón o el petróleo así como las materias primas agrarias que sirven para la alimentación humana y de animales tienen una importancia crucial. Los minerales como el mineral de hierro, el cobre o el oro aparecen en una multitud de productos industriales y se explotan a menudo en minas a cielo abierto.
El uso de las materias primas es enorme. En los últimos 70 años se consumieron más que en toda la historia de la humanidad. Hoy en día las materias primas constituyen el 70 por ciento del mercado mundial. Estos recursos limitados, que reposan en regiones fácilmente accesibles, se han casi agotado en muchas regiones del mundo. A pesar de todo, para asegurar la disponibilidad de las materias primas, los países consumidores amplian la explotación en regiones lejanas y ecológicamente sensibles. Esto tiene como consecuencia que el empleo de energía necesaria para explotar las materias primas sea cada vez mayor, y que los ecosistemas sensibles sean dañados irreversiblemente. La subida de precios en el mercado mundial en la última década ha generado una nueva gran demanda de recursos naturales.

La minería evidencia en América Latina de forma ejemplar el transfondo y las consecuencias que tiene el modelo de consumo y producción existente hoy en día en el mundo, el cual está
basado en un desequilibrio de poderes entre el Norte y el Sur. Las interrelaciones globales concretas que reflejan los interéses económicos y políticos actuales son evidentes en este caso. Las materias primas esenciales para los emplazamientos industriales de Alemania se obtienen en países donde los costos de producción son bajos y los estándares ambientales son
insuficientes. Las consecuencias económicas, sociales y ecológicas de la actividad extractiva en los países del Sur no se tienen en cuenta en el momento de elegir el tipo de energía en los países del Norte.

Die Überblicksbroschüre befindet sich in der rechten Spalte als pdf

Zusatzmaterial: Materias Primas CD Material

 

Inhalt

3 Introducción general
4 (1) La minería en Latinoamérica
5 Los materiales
8 (2) Módulos:
Linea del tiempo
10 Canción
11 Fotos
13 Estadísticas
14 Titulares de prensa
16 Caso ejemplar: Luego vino la minería – consecuencias sociales y ecológicas de la explotación carbonífera en Colombia

Impressum

Herausgeber:
Forschungs- und Dokumentationszentrum
Chile-Lateinamerika e. V. – FDCL
Gneisenaustraße 2a, D -10961 Berlin, Germany
Fon: +49 30 693 40 29 / Fax: +49 30 692 65 90
E-Mail: info@fdcl.org / Internet: www.fdcl.org

Autorinnen: Steffi Wassermann, Juana Corral
Layout: Diego Andrés Cristancho Bulla
Druck: 15 Grad | Zossener Straße 55 | 10961 Berlin
Gedruckt auf 100% Altpapier aus CO2 neutraler Produktion (Envirotop).

Gefördert aus Mitteln des Kirchlichen Entwicklungsdienstes durch Brot für die Welt-Evangelischer Entwicklungsdienst, mit freundlicher Unterstützung der LEZ Berlin, gefördert von Engagement Global im Auftrag des BMZ und mit finanzieller Unterstützung der Europäischen Union.

Für den Inhalt dieser Publikation ist allein das FDCL e. V. verantwortlich; die hier dargestellten Positionen geben weder den Standpunkt von Engagement Global gGmbH und dem Bundesministerium für wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung noch der Europäischen Union wieder.

Zur Kampagne „Hands on the Land for Food Sovereignty“ 

HOTL4FS Logo

Herausgeber

Förderer