Studien

EL ACUERDO GLOBAL ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y MÉXICO

Documento de soporte informativo sobre la situación de los derechos humanos en México y el Acuerdo de asociación económica, concertación política y cooperación entre la Unión Europea y México

RESUMEN EJECUTIVO

El Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo de Asociación) entró en vigor desde el año 2000, y hasta la fecha establece el marco de las relaciones entre la Unión Europea y México. Recientemente, ambas partes han expresado su voluntad para iniciar las negociaciones dirigidas a actualizar el Acuerdo de Asociación con el objetivo de igualarlo al Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y Canadá y a la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión. Sin embargo, desde hace 15 años se registran preocupaciones en diversos sectores de la sociedad por los efectos negativos que dichos instrumentos generan en el ámbito de los derechos humanos. En este contexto nuestro documento de soporte busca brindar apoyo informativo sobre el impacto del Acuerdo de Asociación en materia de derechos humanos en México, a partir de la información disponible en estudios existentes. Es pertinente mencionar que a pesar de los significativos balances anteriormente realizados sobre el Acuerdo de Asociación, los análisis acerca de las probables violaciones a los derechos humanos vinculados a las actividades comerciales entre la Unión Europea y México son insuficientes, por lo tanto uno de los desafíos actuales para proteger, respetar y garantizar los derechos humanos en la política comercial con México es contrarrestar esta tendencia impulsando investigaciones sobre el tema.

La estructura del documento está conforma por cinco apartados. El primer apartado presenta los elementos básicos que forman parte del marco normativo de la política comercial de la Unión Europea. El segundo apartado ofrece un balance sobre el Acuerdo de Asociación que a su vez incluye antecedentes del Acuerdo, perfil socioeconómico nacional, impactos sobre la agricultura, consideraciones sobre la cláusula de derechos humanos, el diálogo con la sociedad civil y algunos señalamientos relevantes generados por los informes de la Organización de las Naciones Unidas a partir de sus misiones a México. El tercer apartado, elabora una secuencia de fichas de casos documentados sobre impactos negativos en derechos humanos vinculados al Acuerdo de Asociación. El cuarto apartado presenta recomendaciones realizadas por organizaciones de la sociedad civil mexicana y europea. Por último, el quinto apartado ofrece nuestras recomendaciones finales en la materia.

Inhalt

RESUMEN EJECUTIVO
1. MARCO NORMATIVO DE LA POLÍTICA COMERCIAL EUROPEA EN DDHH
2. ACUERDO DE ASOCIACIÓN
2.1 Antecedentes
2.2 Perfil socioeconómico
2.3 Agricultura
2.4 Cláusula Democrática
2.5 Diálogo con la sociedad civil
2.6 Informes de la ONU sobre México
3. CASOS
3.1 Proyecto PRODESIS
3.2 Proyectos de Energía Eólica en Oaxaca
3.3 Aguas de Barcelona en México
4. RECOMENDACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
5. RECOMENDACIONES FINALES
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
IMPRESSUM

Impressum

Hintergrundpapier / Informe de Referencia

EL ACUERDO GLOBAL ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y MÉXICO

Herausgeber: FDCL e.V., Forschungs- und Dokumentationszentrum Chile-Lateinamerika e. V.,
Gneisenaustr.2a, 10961 Berlin, www.fdcl.org

Autor: Aldo Rabiela Beretta

Titelfoto: El Parque Eólico La Venta está situado en La Ventosa, municipio de Juchitán
de Zaragoza, Oaxaca. En la imagen sobresalen las hélices de los aerogeneradores, Foto
Francisco Olvera

in Zusammenarbeit mit Brot für die Welt – Evangelischer Etwicklungsdienst

Berlin, September 2015

ISBN 978-3-923020-66-9

Verleger

Mitherausgeber