Quelle: CADEHO

Quelle: CADEHO

El día de ayer, 3 de Marzo, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) dio ha conocer el asesinato de su coordinadora Berta Cáceres. Alrededor de la 1:00 de la mañana irrumpieron los asesinos en su casa, mataron a Berta e hirieron al compañero Gustavo Castro Soto.

Estamos profundamente preocupados y consternados por la dimensión de la violencia contra defensores de derechos humanos en Honduras. Berta Cáceres fue desde hace años sistemáticamente amenazada. Sin embargo, continuó de manera incansable su lucha por hacer valer los derechos de autodeterminación del pueblo Lenca sobre su territorio. Por su compromiso Berta recibió el renombrado premio Goldman en 2015. Ella se enfrentó contra la construcción de la presa Agua Zarca que destruiría el territorio de comunidades del pueblo Lenca. En dicho proyecto tuvo parte la empresa alemana Siemens a través de su asociación con Voith Hydro. En fechas recientes habían aumentado significativamente las difamaciones contra Berta Cáceres por parte de la empresa hidroeléctrica hondureña Desarrollos Energéticos (DESA).

Expresamos nuestra solidaridad para la familia y los amigos(as) de Berta, y para los compañeros de COPINH, así como para Gustavo Castro Soto, miembro de la organización Otros Mundos Chiapas, quien resulto herido durante el ataque.

Exigimos que se ponga fin a la impunidad y se realice una profunda investigación de este alevoso asesinato político. ¡Tanto los autores materiales como intelectuales deben de ser juzgados!

Exigimos al gobierno de Honduras una investigación de los hechos, castigo a los culpables y protección al compañero mexicano Gustavo Castro Soto.

Exigimos también al Parlamento Europeo y al Parlamento Alemán que demanden el esclarecimiento del asesinato de Berta Cáceres, el castigo a los culpables y el cese a los asesinatos de defensores de derechos humanos en Honduras.

Comunicado de organizaciones de las sociedades civiles de América y Europa:  condenamos el asesinato de la lideresa indígena del pueblo Lenca y defensora de los Derechos Humanos, Berta Cáceres 2016-03-04 Comunicado Asesinato Berta Cáceres ESP FINAL (1)

Mas informaciónes:

http://otrosmundoschiapas.org/

http://www.radioprogresohn.net/

http://centroprodh.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1807%3A2016-03-04-00-36-05&catid=171%3Aeventos-por-mientras&lang=es

http://hondurasdelegation.blogspot.de/

https://www.facebook.com/stopcorporateimpunity

https://amerika21.de/2016/03/146457/mord-caceres-honduras-siemens

https://www.npla.de/poonal/mord-an-renommierter-umweltschuetzerin-schockiert-die-welt/

http://movimientom4.org/2016/03/urgent-action-we-urge-immediate-protection-for-gustavo-castro-injured-during-the-assassination-of-berta-caceres/#wpcf7-f9818-p9817-o1